Mateo Garcia Pumacahua Chiguantito fue un militar y revolucionario, nació en chinchero, Cusco, el 21 de septimebre de 1740; sus padres fueron Francisco Pumacahua y Agustina Chiguantito.Es bueno destacar la valentía de un peruano para enfrentar el poder español, luego de cambiar su vida.
Como fervoroso realista combatió con audacia las insurrecciones de los indígenas, entre ellas la gran rebelión de Tupac Amaru II de 1780, al que venció en la batalla de Guaran. Venció a los alzados del alto Peru, siendo brigadier y conorel de infantería, en 1811. Expresa su protesta por incumplir las<<>> y siendo integrante de la real audiencia del Cuzco, es cuando se hace patriota y empieza a apoyar la causa de los indígenas descontentos y de los patriotas insurrectos.
De nada vale sus misivas enviadas al virrey Abascal, exigiendo respeto y justicia con los suyos.ES así que el 13 de agosto de 1814, junto con Jose Angulo y los oficiales Domingo Luis Astete y Juan Tomas Moscoso, se sublevan en el cusco y marchan a Arequipa, donde derrotan a los españoles en Apacheta, el 9 de noviembre, tomando la ciudad.
Es vencido el 11 de marzo de 1815 por los realistas, en la batalla de Umachiri (Puno), y días después es tomado prisionero en la localidad de Sicuari, donde murió decapitado. La sentencia se ejecuto el 17 de marzo de ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario